Esta es la tercera parte del artículo de Suplementos vs alimentos, en la que se comparan desde un punto de vista neutral e informado las diferencias y beneficios de los suplementos contra los alimentos.
Fibra sin carbohidratos
¿Qué es lo primero que notas cuando estás en una dieta estricta baja en carbohidratos? Lo primero que notas es que venderías tu alma por unos doritos.
¿Cuál es la segunda cosa que notas? Sí, a veces es difícil dejar los carbohidratos y obtener la suficiente fibra. Una vez más, aquí es donde los suplementos son útiles.
Hay una gran cantidad de alimentos de donde se pueden obtener una gran cantidad de fibra, manteniendo los carbohidratos bajos, por ejemplo el brócoli y la coliflor. Es cierto que es mucho mejor tomar la fibra de las verduras que de los suplementos, pero siendo sinceros, ¿a quién le gusta la verdura?
Sí, es posible obtener suficiente fibra en una dieta baja en hidratos de carbono, ¿pero es fácilmente factible para la persona a dieta que trabaja en una oficina todo el día o asiste a clases? En estos casos, añadir un suplemento de fibra a algo que ya estás bebiendo es probablemente más realista que comerse una taza de brócoli cocinado al vapor en el escritorio de tu oficina durante la hora del café.
Y recuerda, hay algunas dietas bajas en carbohidratos que no permiten verduras inicialmente, por lo que en esos casos, los suplementos de fibra pueden ser muy prácticos.
Fitoquímicos: Los alimentos ganan
Asta ahora, hemos venido señalando los beneficios pasados por alto en relación a los frecuentemente difamados suplementos dietéticos. Pero hay casos en que la naturaleza simplemente tiene demasiado tiempo y experiencia con nosotros, y los alimentos ganan.
Las frutas y verduras tienen fitoquímicos saludables metabólicamente que operan en combinaciones desconocidas, los suplementos no siempre funcionan de la forma en los que los alimentos trabajan en este sentido.
He aquí un ejemplo: Hay un famoso estudio sobre el beta-caroteno y los fumadores. Básicamente, se encontró que los fumadores que consumían una gran cantidad de frutas y verduras ricas en beta-caroteno no desarrollaban un cáncer de pulmón tan rápidamente.
Así que se hizo un estudio en que estas personas la única forma de beta-caroteno que tomaban, o la fuente principal de esta, venían de suplementos. Para la consternación de los investigadores, las tasas de cáncer de pulmón aumentaron en aquellos que sólo tomaron suplementos de beta-caroteno.
Suplementos vs alimentos: Conclusión
A pesar de las advertencias en contra de las píldoras y polvos por parte de tu médico o los cientos de dietistas, los suplementos pueden hacer cosas que los alimentos no pueden.
Los principales ejemplos son la creatina, los aceites de pescado, CLA, vitamina D, y cosas como el resveratrol, que simplemente no puedes obtener lo suficiente de los alimentos para tener un impacto sobre la mejoría física.
Los suplementos tienen bastantes ventajas sobre los alimentos, pero esto no significa que deban sustituirlos, y la ciencia y la comunidad de investigación se está poniendo también al día. Esto significa que sólo quedan por ponerse al día los profesionales de la salud, e incluso el gobierno, y tan sólo hará falta como, 15 o 20 años para que esto se haga realidad. Hasta entonces, come tus alimentos y toma tus polvos y píldoras por tu cuenta.