En primer lugar quiero decir que los alimentos deben componer la mayor parte de cualquier dieta a largo plazo. Nosotros, los humanos hemos evolucionado junto a vegetales no refinados y alimentos de origen animal por más de cien mil años y nuestro entorno bioquímico está diseñado para consumirlos.
Pero términos como natural han sido objeto de abusos hasta el punto de que la FDA ha tenido que emitir advertencias acerca de su exceso de interpretación. Así que vamos a defender los suplementos dietéticos, en parte debido a que las autoridades de salud poco hacen.
Batidos de proteína vs comidas regulares
Puede que no creas esto, pero hay algunos locos por ahí haciendo dietas únicamente de batidos de proteínas. Y mientras que se espera que la gente se burle de ellos, es posible que los tiempos estén cambiando.
He visto tres estudios que apoyan la idea de que los batidos sustitutivos de comidas son eficaces para la pérdida de grasa y puede ser mejor que una dieta restrictiva tradicional. Una idea es poner en marcha una dieta rica en batidos de proteínas, para obtener resultados rápidos, y entonces se hace una transición a una dieta normal.
La proteína mantiene tu metabolismo y ayuda a proteger el tejido muscular. La comunidad médica ha estado utilizando lo que son, básicamente, batidos de proteína en el ámbito clínico durante décadas: el ayuno modificado para el ahorro de proteínas (PSMF). Creo que es un poco extraño que ciertas autoridades sanitarias traten de demonizar bebidas de proteína y todavía las utilizan para tratar la obesidad mórbida.
Uno de los principales motivos por los que estas dietas funcionan es porque la facilidad de un batido y la saciedad que provoca hacen que se mejore la adherencia a la dieta.
Además son mejores para ganar músculo, debido a que son superiores a la comida normal a la hora de obtener calorías, y esto es algo que todo el mundo del ámbito culturista conoce: Beber calorías es más fácil que masticarlas.
Los suplementos para el culturismo son malos, los suplementos para las personas comunes son buenos
Hablando de batidos sustitutivos de comidas, me he dado cuenta de que muchos profesionales de la salud dicen barbaridades de los batidos de proteínas (los aislados, etc que se suelen utilizar en el ámbito culturista), pero luego recomiendan bebidas que se venden en supermercados y en farmacias y que sin embargo son batidos de proteína, pero más caros y de menor calidad.
Por ejemplo podemos ver en estas etiquetas, “Nutrición completa y balanceada”, o “Es tu salud, cuídala”.
Así que si son tan buenos, vamos a echar un vistazo a su lista de ingredientes, ¿de acuerdo? Entre los ingredientes prevalentes se incluyen jarabe de maíz, azúcar, maltodextrina de maíz, y proteína de soja, ¿Qué está pasando aquí?
Históricamente, cuando los médicos y los hospitales han dado a sus pacientes las habituales bebidas de suplementos, han bombeado básicamente a los enfermos con bebidas llenas de azúcar y/o aceite vegetal. ¿Por qué? Ellos dicen porque tienen buen sabor y la mayoría de los enfermos tienen que comer de todos modos. Entonces, ¿por qué no hacemos algo más sano y con un gusto mejor?»
El aceite vegetal (como el cártamo, la palma y la soja) mezclado con azúcar, es uno de los brebajes de engorde más pro-inflamatorios que se pueden consumir. Apuesto a que a esta gente les iría mejor con un producto de la industria de los suplementos deportivos, que son exactamente lo que estos mismos médicos suelen demonizar, ¿quizás porque sea “apto para culturistas”?
El problema del deterioro
Los alimentos proteicos se descomponen rápidamente, pero las proteínas en polvo no. En pocas palabras, las cosas “seca” no desarrollan bacterias y las cosas húmedas sí.
Una de las mejores cosas que hacer con el polvo de proteína es ponerlo en una botella seca, sin agua, luego, llévalo contigo, para posteriormente añadirle agua en una fuente y consumirlo.
Esto es bastante bueno para aquellas personas que estén ocupadas en el trabajo y tengan que realizar un gran número de comidas o tengan que consumir muchas calorías.
El deterioro puede no parecer un gran problema, pero en un momento cuando la mayoría de la gente está fuera de casa, teniendo cortas pausas para el almuerzo, con desplazamientos más largos, y están ocupadas, tener algo que se pueda consumir rápidamente no es mala idea, sobre todo para un atleta o culturista.