Modificar y alterar la composición de tu cuerpo, de acuerdo al estado al que quieras llegar, no es algo que se pueda realizar sin una buena cantidad de esfuerzo. Conocer los elementos básicos para ganar músculo y el camino a seguir puede hacer el proceso más fácil de lo esperado, pero algunos consejos de este artículo pueden darte ese “empujón” que necesitas para empezar en tu camino para ganar músculo de cara al verano de la manera correcta y adecuada. Al contrario de lo que estés acostumbrado a leer en esta página, en este artículo no te vamos a dar consejos típicos “realiza este ejercicio a tantas repeticiones” o “consume tantas calorías”, es más un artículo que te hará pensar y reconsiderar lo que estés haciendo actualmente con tu rutina.
Trabaja dentro de los límites de tu cuerpo
Conocer tu propio cuerpo y sus capacidades es la primera cosa que tienes que tener en cuenta antes de empezar con un programa de entrenamiento. A veces, no es nuestra falta de esfuerzo lo que nos impide lograr lo que queremos, sino nuestro error de cálculo de la cantidad de músculo que realmente se puede lograr en el periodo indicado. Lo mismo ocurre con nuestros cuerpos. Empieza de manera simple, y poco a poco avanza en tu camino hacia objetivos más progresistas, mientras que al mismo tiempo tienes en cuenta tus debilidades y fortalezas.
Establece tu rutina de ejercicios de acuerdo a tus objetivos
Para empezar, lo mejor es comenzar con ejercicios compuestos básicos para desarrollar una gran cantidad de masa muscular y ganar una buena cantidad de fuerza. Esto te tendrá ocupado durante una buena temporada, sobre todo si esta es tu primera vez y tu cuerpo está compuesto en su mayoría de más grasa o agua, en lugar de músculos. Los ejercicios compuestos deben formar el grueso de tu rutina, ya que se centran en todos los grupos musculares en su conjunto. Una vez que has desarrollado masa muscular suficiente, ahora puedes incluir en tus rutinas ejercicios de aislamiento para desarrollar aún más los grupos musculares que te gustaría mejorar. En este punto, puedes ser creativo con tu rutina y experimentar con ejercicios de acuerdo a tus necesidades a medida que avanzas.
Date ese descanso que tanto necesitas
Conseguir un buen cuerpo no es sólo trabajo, el descanso es también un factor muy importante a considerar. No se puede trabajar con los músculos cuando están desgastados o cansados. Pensar que sobrecargar de trabajo los músculos te ayudará más es un gran error. Tómate un día libre o dos dentro de la semana para ayudar a tu cuerpo a recuperar su fuerza. Dormir bien también hará maravillas en la reconstrucción y reparación de los músculos gastados. El estrés físico y mental no te hará ningún bien y sólo te impedirá alcanzar tus metas.
Sigue el camino correcto
Tu intensa rutina definitivamente agotará toda tu energía a medida que avanzas en la última etapa. El culturismo exitoso es un producto de tu rutina de ejercicios y un plan de alimentación equilibrado. Asegúrate de tenerte siempre a ti mismo abastecido con estos nutrientes mediante la planificación de la dieta y las comidas. Lo que comes y con qué frecuencia comes es tan importante como tu rutina de ejercicios.