Necesitamos volvernos más y más fuertes con el tiempo para poder ganar músculo, ya que si no lo hacemos no le daremos a nuestro cuerpo ningún motivo por el cual necesitamos toda esa masa muscular extra.
Uno de los problemas más comunes que experimenta la gente a la hora de entrenar son los estancamientos en fuerza, y por lo tanto en ganancias musculares. Puedes encontrar, y de hecho estoy seguro, cientos de artículos que te den consejos sobre las cosas que debes aplicar a tu entrenamiento para superar estos estancamiento, pero, ¿cuántos puedes encontrar que te digan qué no debes hacer? Pues aquí tienes el primero.
Estirar
Estirar por lo general te da buenas sensaciones, y la mayoría de las personas piensan que realizar algunos estiramientos es algo obligatorio, ya que nadie quiere perder flexibilidad, y no es divertido hacerlo.
Sin embargo, el entrenamiento de fuerza involucra el estiramiento per se. De hecho, es igual o incluso más eficaz que el estiramiento estático en términos de aumento de la flexibilidad, o eso nos muestras los estudios sobre este campo.
El modo en que nos ayuda es debido a que la parte excéntrica del ejercicio, junto con un gran rango de movimiento, induce una sarcomerogénesis muscular la cual aumenta la flexibilidad gracias a la creación de nuevos sarcómeros en serie y un alargamiento muscular. Así que mientras entrenes con pesas, no hace falta realizar estiramientos si lo que quieres es ganar flexibilidad.
Debes de hacer ejercicio aeróbico
La palabra cardio suena bien en teoría. Después de todo, como todo el mundo dice el corazón es de los músculos más importantes, pero, ¿es realmente necesario el cardio? ¿no crees que lo entrenamos ya bastante con un entrenamiento intenso con pesas?
Mientras que el ejercicio cardiovascular prolongado de baja intensidad tiene sus propios beneficios, el entrenamiento de fuerza, el especialmente realizado intensamente y cerca del fallo muscular, proporciona muchos y algunos más beneficios que los que pueda ofrecernos el cardio estacionario.
Siempre y cuando tengas un estilo de vida activo y levantes pesas frecuentemente con suficiente intensidad, el cardio no es obligatorio.
Debes ir al fallo
Yo siempre he leído numerosos artículos de entrenamiento, y en muchos de ellos relataban, y me hicieron creer que la última repetición de una serie era la única que contaba y la que te permitía ganar fuerza y músculo, pero gracias a dios me di cuenta hace tiempo de que esto era un sin sentido.
Puedes ganar una fuerza y masa increíble permaneciendo lejos del fallo. Seguro que no va a avanzar mucho si no superas los límites de tanto en tanto, pero puedes dejar una repetición o dos en el tanque y seguir ganando fuerza y músculo.
De hecho, la máxima activación muscular se produce 2-3 repeticiones antes de llegar al fallo muscular momentáneo durante una serie de un ejercicio. Además entrenar lejos del fallo nos ofrece unas cuantas ventajas, como por ejemplo un menor desgaste articular, lo que hace evitarnos lesiones y dolores, también nos permitirá recuperarnos antes y entrenar más a menudo, por lo que podremos superarnos más frecuentemente.