Tanto si eres un atleta profesional, como un aficionado al deporte debemos de tener en cuenta diversos factores para que el rendimiento y los resultados sean óptimos.
Una hidratación deportiva adecuada antes, durante, y después del transcurso de la actividad física es indispensable. Ya que, servirá de regeneración de nuestro organismo, así como nos mantendrá en equilibrio la temperatura corporal.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es un buen aporte nutricional. A veces, en la actividad física perdemos una cantidad considerable de energía, para complementar este déficit de energía tenemos la opción de los suplementos deportivos.
Los suplementos alimenticios son aportes nutricionales a la dieta. Para una mejora del rendimiento físico. Estos suplementos nos ayudan a incorporar al organismo carencia de alimentos que tenemos en la dieta.
Los suplementos energéticos, pueden ser de diferentes tipos, y encontrarse en forma de disolución como el caso de ciertos minerales en las bebidas isotónicas, como por ejemplo Magnesio o Calcio, o algunas vitaminas como la Vitamina C y la Vitamina B, las cuales son glúcidos de un metabolismo más lento, que nos proporcionará una reserva energética.
Sin duda alguna uno de los principales suplementos deportivos lo encontramos en las proteínas.
¿Qué son las proteínas?
Las proteínas son unas biomoléculas de un gran interés en funciones fisiológicas. Que actúan como reguladoras de procesos indispensables en la supervivencia humana. Las proteínas en la dieta la podemos encontrar en diferentes tipos de pescados, en el huevo, o en gran medida en las carnes rojas y de aves.
Los suplementos nunca deben de reemplazar una alimentación adecuada, equilibrada y saludable. Serán utilizados como un valor añadido, para una optimización del rendimiento. Pero nunca sin distraernos de encontrar en la dieta la gran mayoría de los aportes nutricionales.
Las proteínas son indispensables a nivel muscular, ya que la mayoría de los tejidos del paquete muscular están formados por un tipo concreto de proteínas, denominadas proteínas fibrilares. La contracción y relajación de todo el grupo muscular, están influenciadas directamente por este compuesto biológico.
¿Cuánta proteína puedo tomar?
Los suplementos proteicos son una alternativa para mejorar el nivel de proteínas de nuestra dieta que debe de estar en torno al 20-30% de nuestra alimentación diaria. Esto es una recomendación, pues el valor exacto depende de cada individuo, atendiendo a valores como su metabolismo, su peso, su edad, o el nivel de actividad física.
¿Cuáles son los tipos de proteínas?
- Proteína de suero.
- Albúmina de huevo.
- Proteína de leche.
- Proteína vegetal.
Todos los anteriores tipos proteicos los podemos encontrar en la dieta. A nivel comercial podemos encontrar, las proteínas en forma de polvo, para tomarlas como batidos.
Uno de los principales tipos de proteínas que se comercializan y son muy utilizadas entre deportistas que practican deportes como el fitness, musculación, o crossfit, son los aminoácidos ramificados.
Los aminoácidos son la forma estructural mínima de las proteínas, son las piezas que unidas construyen el puzzle. Los aminoácidos que más requerimos para el ejercicio físico son la Valina, la Isoleucina y la Leucina. Y por tanto la que está presente en la mayoría de los suplementos deportivos.
Funciones de los suplementos de proteicos.
- Principalmente mejoran el aumento de la masa muscular, favoreciendo su crecimiento. Ya que influyen directamente en la regeneración muscular.
- También afectan de manera positiva en la respuesta y resistencia, pudiendo aumentar la carga de trabajo o la intensidad.
- Cabe destacar un papel importantísimo en el tiempo de recuperación, post deportiva.
Como conclusión indicar que lo ideal es alternar diferentes conceptos, como una dieta equilibrada, con unos suplementos adecuados, respetar el descanso, y lo más importante disfrutar con la actividad física.