Los he utilizado todos, el entrenamiento de volumen Alemán, EDT, HIT, y programa de hipertrofia Anti-culturismo…. He entrenado al estilo Thibaudeau y la forma de Cosgrove. Lo que sea, lo he intentado, he hecho levantamientos de potencia, estilo olímpico, y por supuesto, el estilo de entrenamiento culturista de la vieja escuela.
Por supuesto todos estos me funcionaron… por un tiempo, pero siempre sigo volviendo a, la que nunca me falla, es una de las más básicas y antiguas, en términos culturistas. Es el básico esquema de empuje-tirón, presumiblemente inventado por ese sinvergüenza, Joe Weider.
Cuando quiero ganar músculo de forma garantizada, uso el entrenamiento de empuje-tirón
En definitiva, se basa en entrenar los músculos implicados en el empuje en una sesión de entrenamiento y los involucrados en tirar en otro.
Ventajas de este tipo de rutina de entrenamiento
Evitas sobrecargar las partes del cuerpo
La mayoría de la gente seguramente te ha dicho que evites el sobreentrenamiento, pero no creo que el sobreentrenamiento sea algo tan común y que, si se produce, lleva meses y meses en los que entrenas de forma extrema, por lo que no sucede muy a menudo.
Sin embargo, es fácil sobrecargar las partes del cuerpo en un tiempo muy corto y por tanto dificultar la recuperación. El entrenamiento de empuje-tirón permite que los grupos musculares descansen completamente.
En los esquemas tradicionales de entrenamiento, podrías trabajar el pecho en un día, los hombros al siguiente, y luego tríceps al día siguiente. Esto daría a los tríceps y en menor medida, a los deltoides anteriores tres días de entrenamiento seguidos.
Este tipo de rutina de entrenamiento evita esto al agrupar todos los músculos implicados en tirar (espalda, bíceps, deltoides posteriores, trapecios, antebrazos, tendones de la corva) y todos los músculos implicados en el empuje (pecho, tríceps, cuádriceps, deltoides lateral y medial).
Puedes mejorar tu acondicionamiento físico y quemar grasas extras
Al separar tus partes del cuerpo por su función, eres capaz de ir al gimnasio con más frecuencia, ya que, presumiblemente, los músculos que estás trabajando ese día no están gritando de cansancio. Además, mediante el fraccionamiento de un entrenamiento de cuerpo entero en dos, simplemente estás obligado a ir al gimnasio con más frecuencia.
Si lo haces, lógicamente, esto aumenta su aptitud física y quema algunas calorías extra a lo largo del camino.
Desventajas de este tipo de rutina de entrenamiento:
Puedes fatigar algunas partes musculares sin darte cuenta
En muchas rutinas de empuje-tirón, acabas entrenando tríceps, bíceps, deltoides posteriores, y antebrazos en un estado de fatiga en comparación con el pecho, espalda, y cuádriceps porque los ejercicios grandes(sentadillas, pesos muertos, remos, press de banca) se realiza normalmente primero en las rutinas.
Podrías sobrecargar tu sistema nervioso
Las sentadillas, dominadas, pesos muertos y presses, por naturaleza, sobrecargan el cuerpo. Por lo general, se necesitan al menos 48 horas de recuperación entre sesiones en las que se utilicen estos movimientos.
Conclusión
A pesar de los posibles problemas, este tipo de rutina de entrenamiento es muy buena. En la próxima entrega, os daremos un programa de entrenamiento de empuje-tirón con muchas ideas de grandes entrenadores con Chad Waterbury, Christian thibaudeau, etc… así que no te la pierdas.