En múltiples ocasiones, cuando entramos en una rutina en nuestro gimnasio, vamos viendo resultados, y a muchas personas se les ocurre tomar algún tipo de suplementos deportivos, las más conocidas por todos son las proteínas, pero hay otros menos conocidos y que en ocasiones tomamos, más por “recomendación” que por saber realmente cuáles son sus efectos y consecuencias.
Hoy vamos a hablar de los BCCA. La mayoría de la gente no sabe realmente que son y cómo afectan a nuestro cuerpo, pero lo cierto es que son uno de los suplementos deportivos más importantes para ganar musculo y aumentar el rendimiento a la hora de realiza nuestros ejercicios. Los BCCA no son otra cosa que aminoácidos ramificados, más concretamente tres de estos, que son la leucina, la isoleucina y la valina. Prueba de su importancia es que forman parte de nada menos que el 35% aproximadamente de nuestros músculos. Sus principales funciones son la síntesis de la proteína muscular, aumentar el rendimiento, con la consiguiente disminución de la fatiga, y ayuda al sistema inmunológico de nuestro cuerpo.
Pueden y deben de servir como un gran suplemento deportivo a la hora de realizar ejercicios de cardio o de soportar cargas pesadas. ¿En qué me puede ayudar? Os estaréis preguntando. Pues bien, cuando nos encontramos haciendo un ejercicio de levantamiento de pesas, estamos agotando el glucógeno que hay almacenado en nuestro cuerpo, y este responde deteniendo la síntesis de proteínas, por lo que el cuerpo comienza a catabolizar, justo el efecto adverso al que queremos conseguir.
Al tomar BCCA cuando vamos a tener un periodo de alto ejercicio físico, como puede ser un gran levantamiento de pesas, hacemos que el cuerpo invierta esta situación, y permita continuar sintetizando proteínas. La traducción que todos queréis leer es esta: los BCCA ayudan al crecimiento muscular, disminuyen la fatiga en los periodos de descanso entre levantamientos y nos hacen tener un mayor rendimiento.
¿Cómo debo tomar los BCCA?
La dosis necesaria siempre va a variar según cada caso. Dependerá de la persona, el tipo de ejercicio que vas a realizar ese día, e incluso puede influir de la posibilidad de que estés tomando ya algún batido de proteínas con una dosis suficiente de BCCA, en cuyo caso no tendrás que tomarlas de forma separada. Sin embargo, lo recomendable es tomar de 4 a 8 gramos antes del entrenamiento, y esa misma dosis una vez ha finalizado en entrenamiento, pudiéndose complementar con una dosis de la misma cantidad tomada en ayunas.
Esta recomendación a la hora de tomar BCCA puede variar si tenemos pensado realizar en el mismo día, ejercicios de levantamiento de pesas y cardio, donde sería recomendable tomar una dosis de BCCA justo antes del entrenamiento de cardio, para evitar la pérdida de musculatura en el mismo, y porque además está demostrado que ayuda a perder la grasa del abdomen.
Por tanto solo queda indicar que el BCCA tiene que ser un suplemento deportivo obligado en toda alimentación de deportista, sin olvidar que la mayor parte de nuestros resultados vendrán ligados con nuestra alimentación diaria y no con los extras que podamos ingerir para nuestro organismo.