Realizar ejercicios con pesas, no significa necesariamente desarrollar un cuerpo musculoso propio de los fisiculturistas, o de los pesistas, al contrario, una adecuada rutina de ejercicios puede aportar calcio a los huesos, fuerza muscular y una buena dosis de hormonas de la juventud, manifestada en el buen estado en el que se verá el cuerpo, así como también un excelente humor y estado mental.
Acerca de los ejercicios con pesas
Existen muchos mitos con respecto a los ejercicios con pesas; el primero deriva en el miedo por parte especialmente de mujeres a desarrollar un cuerpo excesivamente musculoso y masculino, lo que implicaría una silueta poco femenina.
Esto no debe ser algo para preocuparse pues unos adecuados ejercicios con pesas lograrán dar en el punto ideal para no tener efectos indeseados. El asesoramiento de un profesional ayudará a que esto sea posible Con disciplina, constancia y una dieta apropiada.
Beneficios de realizar ejercicios con pesas
Realizar ejercicios con pesas trae para el cuerpo el desarrollo y fortaleza de la masa muscular, el trabajo con pesas, produce una rotura de fibrillas musculares que se repone con fibras más fuertes y resistentes, fortaleciendo así la masa muscular.
Por otro lado esta actividad reduce la pérdida de masa ósea, el impacto físico estimula la formación del hueso porque el aumentar masa muscular provoca un aumento de la densidad ósea.
Previene las fracturas de hueso, no sólo previene la descalificación, sino que también las mujeres que han perdido calcio en sus huesos, lo que se conoce como osteopenia, se recuperan con la práctica de ejercicios con pesas.
Mejora el equilibrio, esto debido a la fortaleza muscular y otros beneficios neurológicos, también elimina la grasa, ya que el músculo es un tejido activo que consume calorías, al desarrollarse más quema más grasa.
Estiliza y tensa, a más masa muscular y menos grasa, el cuerpo lo que logra es mayor tonificación y estilización, los ejercicios con pesas también aumentan la flexibilidad y la fuerza, un cuerpo más estilizado se vuelve más flexible, también genera que las personas se vuelvan más activas y combatan la pereza.
En cuanto la persona se vuelve más fuerte, se encuentra más rápida y con facilidad de movimiento. Además genera más vitalidad, los efectos visibles en el cuerpo dan más confianza en la persona y esto mejora la autoestima, traduciéndose entonces en una actitud más positiva y vital.
Finalmente entre los múltiples beneficios que genera el realizar ejercicios con pesas adecuadamente está el de mejorar la salud física y mental, la actividad ayuda a disminuir las enfermedades y discapacidades, mejora la salud mental y a consecuencia de esto aumenta la longevidad.
Es importante resaltar que el exceso de ejercicio, sin la adecuada preparación de calentamiento previo y estiramientos posteriores, produce el efecto contrario, debido a que los músculos se contraen excesivamente y pierden elasticidad. De igual forma la exageración de práctica en la rutina de ejercicios con pesas, puede traer efectos adversos, pues se debe recordar que todo en exceso es malo.
Los ejercicios con mancuernas tonifican y fortalecen las partes del cuerpo por separado, especialmente los músculos, huesos, tendones y articulaciones. Al desarrollar, aunque mínimamente, la masa muscular, ésta quema mucha más grasa y produce más hormonas de la juventud y L-Glutamina, agentes químicos que fortalecen el sistema inmunológico y le aportan salud y vitalidad a las células y tejidos.
El resultado no siempre se manifiesta en gran pérdida de peso, pero sí de grasa: un cuerpo más estilizado y menos blando, músculos y huesos más fuertes se traducen en un mayor equilibrio (menos caídas, más reflejos), previniendo lesiones musculares (como los dolores lumbares), de huesos y articulaciones. Múltiples razones para iniciar la rutina de ejercicios con pesas.