La dieta de un culturista es indispensable para promover el adecuado aumento de la masa muscular, la eliminación de grasas y en mantenimiento, reparación y la creación de tejidos para el perfecto funcionamiento de todos los órganos y sistemas de cuerpo.
Acerca de la dieta de un culturista
La combinación adecuada de alimentos con entrenamiento asegurar el óptimo rendimiento del organismo, por lo tanto, toda persona que desee iniciar un camino de entrenamiento deportivo, debe instruirse de manera precisa sobre los alimentos, las cantidades y situaciones en las cuales debe ingerirlos.
Si bien la dieta de un culturista se mantiene centrada en el consumo de proteínas, elementos como los carbohidratos, las grasas y las vitaminas y minerales, deben ser también tomadas en cuenta para originar una nutrición adecuada y complementaria.
Recuerda definir los porcentajes de consumo, de los macronutrientes esenciales y reparte estos valores entre 6 y 8 comidas en el día, para mantener un perfecto metabolismo. Recuerda consumir vitaminas o suplementos diarios, así como batidos y proteínas en polvo luego de los entrenamientos, para ayudar a recuperar los músculos trabajados y promover su crecimiento.
La que presentaremos a continuación, es una lista con los componentes nutricionales en la dieta de un culturista que se encuentra iniciando en su proceso de evolución muscular, posteriormente este podrá agregar otras opciones que requiera para el progreso de su trabajo muscular, sin pasar nunca los límites adecuados para su salud.
Componentes nutricionales esenciales en la dieta de un culturista.
1. Carnes magras:
Las carnes magras son esenciales en las dietas de todo ser humano, pero aun más en aquellos que desean convertirse en culturistas profesionales.
Las carnes de pollo, pavo, ternera, entre otros, contienen proteínas completas, esto quiere decir que contienen todos los aminoácidos que el organismo requiere. Para lograr resultados efectivos, es indispensable consumir alguna forma de proteína animal al menos durante una vez en el día. Las carnes de mejor calidad para el consumo de todos los culturistas encontramos el pollo y la pechuga de pavo, así como los cortes magros de la carne roja.
2. Pescados azules y blancos:
El pescado es una fuente esencial de proteínas y de hecho algunos tipos de pescado poseen una gran cantidad de grasas saludables y todos los pescados son bajos en grasa en general. La grasa de pescado, a diferencia de la de los otros animales, ofrece grandes beneficios en la dieta de un culturista, puesto que pescados como el salmón y las sardinas son una excelente fuente de ácidos Omega 3.
Si un culturista quiere lograr buenos resultados, deberá consumir al menos 250 gr. De pescado azul, por dos día a la semana.
3. Los huevos:
Los huevos son una fuente perfecta de proteínas, puesto que no sólo son fáciles de consumir y de preparar, sino que en la clara del huevo, puedes encontrar una gran fuente de proteínas, fácilmente digerible y con un muy bajo nivel de calorías. Una de las mayores ventajas de los huevos, es que estos pueden ser cocinados en grandes cantidades, son muy fáciles de transportar y se pueden consumir entre comidas.
4. Los lácteos:
De la misma manera que los huevos, los lácteos no ofrecen grandes posibilidades dietéticas. La leche descremada es una gran fuente de proteínas y calcio entre otros nutrientes. El requesón es el derivado de la leche más recomendable para los culturistas debido a que es la fracción de la caseína de la leche, proteína por excelencia de los culturistas. El yogurt sin azúcar también es una efectiva fuente de proteínas para tu dieta.
5. Vegetales y frutas:
Los vegetales y las frutas son algunos de los componentes que más se dejan de lado en la dieta de muchos seres humanos, y los culturistas no son la excepción. Los culturistas deberían asegurarse de consumir entre 5 o 6 raciones de verduras en el día y entre 2 o más porciones de fruta al día, lo que el culturista debe tener presente, es el momento del día en el cual debe consumirlas, debido a sus aportes nutricionales.
Las verduras, a demás de poseer los componentes nutricionales complementarios de la dieta de los deportistas, ofrecen también una buena cantidad de fibra, haciendo que el organismo procese con mayor efectividad las dietas con alto contenido proteico. Las frutas poseen además de fibra, carbohidratos y antioxidantes que mejoran considerablemente el desarrollo de los tejidos del cuerpo.
En general, la dieta de un culturista debe estar compuesta por todos y cada uno de los nutrientes esenciales para el desarrollo del tejido muscular