Los péptidos estructurados son absorbidos más rápidamente, se utilizan mejor, y producen un mayor aumento de la masa muscular que los aminoácidos en su forma libre.
Los péptidos estructurados son producidos a partir de los péptidos de la proteína aislada de suero, utilizando un proceso de tres pasos:
- El suero-aislado de proteína se hidroliza en formas de péptidos muy pequeños usando una combinación de enzimas selectivas (aminopeptidasas y proteasas) para romper los enlaces que hay entre los péptidos de leucina y los péptidos de BCAA.
- Después, se extraen pequeñas formaciones de péptidos del suero de leche hidrolizado pasando la mezcla a través de una serie de filtros, que termina con la nanofiltración.
- A continuación, la mezcla se somete a una reacción de fase final para mejorar aún más su contenido total de leucina y de BCAA.
El resultado final es una mezcla altamente refinada de di y tripéptidos de leucina y BCAA que proporcionan al cuerpo los mayores beneficios que se pueden obtener de la suplementación con aminoácidos para el crecimiento muscular.
La ciencia detrás de los Di y tripéptidos
A diferencia de los aminoácidos regulares (forma libre), la captación de di-y tripéptidos se logra a través de un transportador intestinal (PEPT-1) de alta capacidad muy específico que puede conducir a un aumento mayor y más rápido en los niveles sanguíneos de aminoácidos aumentando la masa muscular.
La ciencia tras la leucina para ganar músculo
- La mayoría de los efectos anabólicos de la proteína son en realidad el resultado de un único aminoácido, la leucina. Sólo se necesitan ligeras elevaciones en todos los otros aminoácidos esenciales para provocar (y mantener) los aumentos en la síntesis de proteínas musculares.
- La leucina es el aminoácido «disparador» por el que se acumula la proteína del músculo esquelético. Específicamente, los efectos del aumento de masa muscular de la leucina se deben a una cascada de reacciones celulares que incluyen la activación de la diana de la rapamicina (mTOR), la regulación positiva de la proteína ribosómica S6 quinasa (S6K1) la actividad, la mejora del factor 4E eucariótico de iniciación de unión de proteínas (eIF4E-BP1), la fosforilación y la asociación del factor eucariótico de iniciación (eIF) 4E con eIF4G. Estos efectos han demostrado que se producen tanto in vitro como en los seres humanos.
- Las estimaciones de las necesidades dietéticas para la leucina son a partir de 1 g a 12 g al día. La cantidad de leucina necesaria para optimizar el rendimiento y el crecimiento muscular es desconocida, pero en la investigación reciente en los seres humanos se da a un efecto de meseta en torno a 3,5 gramos por comida.
- A medida que envejecemos, los músculos se vuelven menos sensibles a los efectos anabólicos de la insulina, proteínas y aminoácidos (incluyendo leucina). Como resultado, la nutrición pre-entrenamiento se vuelve más importante para maximizar nuestra salud en general y el rendimiento deportivo.
- La oxidación de la leucina por el músculo se puede reducir mediante la co-ingestión de un hidrato de carbono de alta calidad, un efecto que, en teoría, debería aumentar la señal anabólica para el crecimiento muscular.
La ciencia detrás de los BCAA
- Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) consiste los aminoácidos esenciales leucina, isoleucina y valina.
- Los BCAA representan aproximadamente el 35% de los aminoácidos esenciales en el músculo.
- En contraste con la mayoría de los aminoácidos esenciales que se metabolizan en el hígado, los BCAA son únicos porque son metabolizados principalmente en el músculo esquelético. Este hecho también explica por qué los BCAA son utilizados para ayudar a los pacientes con insuficiencia hepática a conservar su masa muscular. Los BCAA también se utilizan en la gestión de la discinesia tardía, la esclerosis amiotrófica lateral (ALS), la encefalopatía hepática, y la fenilcetonuria.
- Numerosos estudios han demostrado los efectos anti-catabólicos de la administración de BCAA en su forma libre, es decir, una reducción de la degradación de las proteínas musculares en condiciones clínicas de pérdida (por ejemplo, hambre, post-cirugía, quemaduras, enfermedades del hígado, etc.)
- Los BCAA han teorizado para actuar como un combustible metabólico durante el ejercicio, en particular durante uno intenso o prolongado.
- Los BCAA también donan nitrógeno (a través de transaminación) a los aminoácidos no esenciales. Este fenómeno explica por qué no todos los aminoácidos son necesarios para estimular la síntesis de proteínas.
- Los defensores de la suplementación con BCAA sostienen que pueden mitigar el aumento de la serotonina, lo que reduce el esfuerzo y la fatiga mental durante el ejercicio prolongado, y aquí está el porqué:Los BCAA contribuyen a la síntesis de neurotransmisores. Por lo tanto, la suplementación con BCAA durante el ejercicio prolongado podría, en teoría, incrementar el esfuerzo mental necesario para mantener (o ampliar) el aumento de los niveles de rendimiento. Esta conclusión se basa en la conocida «hipótesis de la fatiga central», lo que sugiere que el ejercicio prolongado disminuye los BCAA y aumenta los ácidos grasos que circulan en la sangre, dando lugar a elevados niveles de triptófano. Y el triptófano es el aminoácido precursor de la serotonina, un neurotransmisor que causa sensaciones de somnolencia y depresión (en exceso).
- Algunos estudios recientes han demostrado que los hombres y las mujeres que ingieren aproximadamente de 10 a 15 gramos de BCAA por día durante al menos cuatro semanas consiguen un mayor aumento de la masa muscular que aquellos que no lo hacen.